¿Cómo prevenir las úlceras por presión?

¿Cómo prevenir las úlceras por presión?

DEFINICION

La úlcera por presión (UPP) es una lesión de origen isquémico localizada en la piel y/o tejido subyacente, producida por la acción combinada de factores extrínsecos, entre los que se destacan las fuerzas de presión, fricción y cizallamiento, siendo determinante la relación presión-tiempo.

VALORACIÓN DEL PACIENTE Y SU ENTORNO 

La valoración del paciente en una primera visita es crucial para prevenir las UPP estableciendo la base en el primer factor de riesgo y cada vez que hay un cambio en la condición de la piel. 

Valoración del riesgo

Para evaluar el riesgo de UPP trabajamos teniendo en cuenta la escala de Braden y Bergstrom, donde se tienen en cuenta factores como la movilidad, la actividad física, percepción sensorial, exposición a la humedad, y nutrición. La pérdida de estos factores reduce la posibilidad de cambiar de posición y expone al paciente a más presión y fuerzas de cizallamiento, afectando también a la posibilidad de experimentar dolor y cambiar de posición. 

Cuidados de la piel

La limpieza de la piel es un elemento clave en la prevención de úlceras por presión, el detergente utilizado debe permitir la formación hidrolipídica, no ser agresivo, ser de baja espuma, fácil de enjuagar y sin perfume. El lavado debe ser delicado sin frotar la piel vigorosamente. 

Cuidados en alimentación 

Nuestras directrices también hacen hincapié en la importancia de una dieta adecuada, según la evidencia científica la desnutrición afecta a la formación de nuevas úlceras por presión. 

Para evitarlo en DOMI24 contamos con un equipo de profesionales, Fisioterapeutas, Médicos y Enfermería quienes  evalúan los riesgos  del paciente y realizan el debido protocolo de tratamiento.

Los requerimientos de calorías debe establecerse sobre la base de las características del sujeto (tasa metabólica basal y necesidades relacionadas con la enfermedad). Las necesidades de proteínas de un adulto en condiciones normales son de 0,8g / Kg / día. Este valor varía en condiciones de estrés y enfermedades contingentes que llegan a tomar hasta 1,5 a 2,1g / Kg / día.

Cambios posturales

El cambio de posición de los individuos con riesgo elevado de úlceras por presión es la intervención más eficaz para prevenirlas.

En algunos casos también es necesario el uso de dispositivos tales como colchones de decúbito (baja o alta tecnología) y almohadas. 

Los cojines por ejemplo se pueden usar cuando el paciente se sienta en la silla de ruedas, inclinando el respaldo del asiento 15º, descansando sus pies en las estriberas reduciendo las mínimo la fricción y fuerzas de cizallamiento.

 

Teniendo en cuenta la importancia de cada uno de los factores de riesgo y cómo inciden en la integridad de la piel de un paciente encamado, el mayor propósito de DOMI24 es atender a cada uno de ellos de forma integral, trabajando con el paciente y su entorno. Para ello contamos con un equipo completo de alta profesionalidad y formación.