CONFORT EN NUESTROS MAYORES

CONFORT EN NUESTROS MAYORES

En esta etapa del ciclo vital, se presenta un declive de todas aquellas estructuras que se habían desarrollado en las etapas anteriores, con lo que se dan cambios a nivel físico, cognitivo, emocional y social.

Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de población, debido principalmente a la baja en la tasa de mortalidad por la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos países. 

Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos.

Por todo ello debemos ayudar a nuestros MAYORES a vivir una vejez plena, saludable y feliz

DIETA y TRATAMIENTO HABITUAL.

Dieta equilibrada

+La dieta debe contener el tipo de alimentos y la cantidad necesaria que aporten los nutrientes que se necesitan, evitando el sobrepeso o la pérdida de peso excesiva.

+Importante asegurarnos el aporte de proteínas, vitaminas y minerales.

+ Esta debe ajustarse a las preferencias de la persona y a sui condición de salud.

+Debemos asegurarnos de que lleva un control médico periódico

SI LA PERSONA NO PUEDE SEGUIR UNA DIETA ADECUADA, SERÁ NECESARIO INFORMAR AL EQUIPO DE SALUD QUE LE ASISTE

HIGIENE e HIDRATACIÓN DE LA PIEL

+Lavar la piel cada día y mantenerla limpia y seca. Utilice agua tibia, jabón neutro y una esponja suave.

+Séquela con una toalla suave, evitando frotarla, deje que la toalla absorba la humedad por contacto. Compruebe que las zonas de pliegues han quedado bien secas.

+Aprovechando el momento de higiene, realizamos revisión diaria de la piel, imprescindible para detectar zonas de enrojecimiento, rozaduras, ampollas y pérdida de piel.

  1. Relieves óseos (sacro, caderas, talones, tobillos, codos)
  2. Partes del cuerpo en contacto con humedad por incontinencia, transpiración, estomas, secreciones.
  3. Piel seca y cicatrices (de úlceras por presión anteriores o otras heridas)

+Después de la higiene, hay que hidratar la piel, así se evita que se seque y que se produzcan escozor o grietas. Debe extenderse suavemente la crema hasta que se absorba totalmente sin dar masajes sobre las prominencias óseas.

USAR COLONIAS, ALCOHOL O POLVOS DE TALCO ESTÁN CONTRAINDICADOS. SON PRODUCTOS QUE RESECAN E IRRITAN LA PIEL

EL PERSONAL DE ENFERMERÍA VALORARÁ EL USO DE PRODUCTOS ESPECÍFICOS PARA HIDRATAR LAS ZONAS DE RIESGO

AUTONOMÍA

+Ocupar el tiempo libre productivamente en actividades físicas y mentales. Haciéndole partícipe en el desarrollo de la familia y de la comunidad, transmitiendo siempre una actitud positiva ante el día a día.

+Actividad: si la persona puede movilizarse por sí mismo, hay que fomentar y facilitar la movilidad y la actividad física, en la medida de lo posible y animarle a que haga movilizaciones con frecuencia. Manteniendo su independencia, espacio y un estilo de vida activo en lo posible.

+En cambio si debe permanecer mucho tiempo sentado o encamado y puede movilizarse, se le recomienda que cambie los puntos de apoyo en la cama o en la silla cada 30 minutos.

EN ESTOS CASOS SERÁ EL FISIOTERAPEUTA QUIEN SE ENCARGUE DE REALIZAR UNA GUIA PARA LA REHABILITACION DE FUNCIONES DETERIORADAS O PERDIDAS.

SISTEMAS DE PROTECCIÓN 

Teniendo en cuenta que hoy día podemos encontrar en el mercado diversas superficies especiales como colchones, colchonetas y cojines que aportan el bienestar y confort a nuestros mayores ayudando a prevenir deficiencias en su estado de salud. Siempre que decidas o tengáis la necesidad de alguno de estos materiales, consulta con un profesional de enfermería, quien le recomendará la superficie más adecuada al estado de salud de vuestro mayor.

RECUERDE QUE LAS SUPERFICIES ESPECIALES NO SUSTITUYEN LOS CAMBIOS DE POSTURA QUE DEBEN HACERSE SIEMPRE A TODOS AQUELLOS MAYORES QUE TIENEN MOVILIDAD REDUCIDA.

Es esencial lograr que el mayor desarrolle una vejez saludable, activa, motivada y feliz. 

Debemos hacer que se sienta útil para la sociedad, para su familia, para sus amigos y para él mismo.